Reinterpretación del contexto arqueológico


La ciudad de Cartago nova paso por una gran renovación urbanística gracias a un nuevo programa de obras públicas que se centraba en los edificios y lugares más famosos de la ciudad como el teatro, el foro y la pavimentación y aumento de la extensión de las vías principales. Las vías urbanas eran las arterias de la ciudad y en torno a ellas se concentraban gran variedad de edificios y negocios importantes como por ejemplo las tabernae. En la ciudad de Carthago nova habría cientos de ellas, pero nos centraremos en el hallazgo de una que tuvo lugar en una excavación de urgencia entre las calles cuatro santos y Tomas Subiela en Cartagena. Los primeros niveles de la excavación son de época púnica y tardorrepublicanos .La vía sobre la que se situaba esta taberna era paralela al decumani máximo, el cual unía el puerto romano con la entrada principal de la ciudad. Gracias a los restos encontrados en este yacimiento podremos recopilar más datos sobre la ocupación de la ciudad de Carthago nova durante época augustea y concretamente sobre qué tipo de actividades se podían llevar a cabo en un negocio en una zona cercana al foro.



En esta taberna encontramos gran cantidad de restos arqueológicos muy bien conservados. Algunas datos a destacar es la presencia de unas hendiduras a modo de riel en lo que podrían ser zonas de habitación, que servirían para deslizar unas puertas correderas. Este tipo de estructura encuentra muchas similitudes con otras tres tabernas cercanas en la zona más meridional del foro. Encontramos en uno de los muros un hogar construido con bloques de adobe del s.I d.C. tras este periodo de ocupación, hacia el s.III d.C, nos encontramos con un estrato de destrucción con gran cantidad de carbones y cenizas .Gracias a esta destrucción súbita podemos encontrar resto arqueológicos pertenecientes al momento exacto en el que se produce y por lo tanto obtendremos una información más real del contexto.
En este yacimiento encontramos tres tipo de cazuelas de producción africana como: Hayes 23B y 197.Estas piezas destacan por estar realizadas con gran técnica y poseen un fondo curvo para ser usadas sobre fuego encima de un trípode. Otro tipo de cazuela encontrada es la Ágora J57 de origen oriental (Egeo), que posee un fondo curvo pero un labio exvasado. Por último, la otra tipología de cazuela hallada sería un plato-fuente de tipo Hayes 181 con pulido a bandas interior. Además de estas cazuelas, se hallaron tapaderas de tipo Hayes 196 y una Ostia I. Esta cerámica de cocina fue desarrollada en diferentes puntos de Túnez y no tenían engobe y su acabado era ceniciento en el exterior, aunque a veces podía tener un pulido a bandas como se encontró en una de las piezas del yacimiento. Unas cuantas piezas presentan restos de abrasiones en la parte externa debido al incendio que acabo con la vivienda.
Algunas piezas encontradas se usaban en frio, como dos recipientes completos de cerámica común oxidante, que pertenecerían al grupo de early roman ware 3 y que podrían haber sido producidas en Ilici (Elche, Alicante) estos grandes cuencos estarían fabricados en una pasta depurada, beige y con minúsculas partículas de mica plateada. Presenta un sonido metálico y un pulido a bandas en la superficie externa y en la interna. Un detalle que muestra el uso de estos cuencos es el rebaje del fondo interior. Es posible que se usaran para mezclar alimentos.
En cuanto a recipientes de consumo individual de líquidos, se han encontrado muy pocos restos, destacando una única pieza. En el yacimiento se halló un cuenco de vidrio incoloro de la forma Isings b1, con decoración tallada de tipo geométrico en su superficie externa. Se documentó otro recipiente destinado al consumo de solidos o semisólidos, de forma Hayes 17ª con abrasiones internas y externas producidas por el incendio. Esta realizado en sigillata africana A. También se encontraron restos de un vaso TSA a con un borde ligeramente ondulado y de tipología Ostia III, con motivos en el exterior y una banda en relieve. Representa una facha con columnas helicoidales con un frontón y rematado por antefijas.
Con respecto al servicio común de líquido, las producciones africanas son las más presentes en este yacimiento, destacando una jarra de pasta amarilla y otra con borde engrosado y redondeado y finalmente una jarra Hayes 160 en TSA A con el cuello recortado y que contenía monedas. Esta última pieza destaca por su reutilización de recipiente de líquidos a contenedor de piezas numismáticas.

Las piezas de servicio común de solidos se componen mayormente por piezas de cerámica africana, producidos principalmente del tipo TSA A .este conjunto de pieza son cuencos de distintas clases de tipología Hayes y que presentan abrasión debida al incendio.
Otros restos arqueológicos hallados en el yacimiento son dos lucernas africanas. Una de ellas es una bussiere D x2 semicompleta de pasta amarilla que está decorada por una corona vegetal en el disco y presenta líneas incisas en la margo. Muchas partes de esta lucerna están desaparecidas. La segunda lucerna también es de tipología bussiere y está realizada en pasta beige y engobe marrón metalizado con decoración globular y semicircular. Estas no son las piezas más peculiares de la casa, pues en esta se han encontrado pedazos de cerámica común oxidante de un gran tamaño que parecen relacionarse con otros restos similares de la domus de la fortuna. Hemos de sumar también el fragmento de una escultura de mármol, que parece pertenecer al muslo derecho de un niño, que solía ser frecuente en la decoración de las viviendas, aunque bien no se sabe si se usó para reutilización u ocupaba un papel más centrado en la ornamentación doméstica. Finamente, se encontraron dos clavos de bronce pequeños que podrían estar asociados a mobiliario doméstico.
Los restos materiales del yacimiento sirven para organizar de forma cronológica la ocupación y desarrollar un discurso sobre como seria la situación de la ciudad de Carthago nova en la época adscrita. Desde mediados del s.II d.C la ciudad estaba en crisis, suponiendo el abandono de muchos edificios importantes públicos y privados. Se produjo una reducción de la ciudad hacia el occidente, dejando abandonada la zona oriental que posteriormente seria reutilizada como necrópolis en época tardía .Este yacimiento de cuatro santos parece ser uno de los espacios más tardíos de ocupación tras el posterior repliegue de la ciudad a la zona entre el puerto y el cerro del molinete y la concepción. A día de hoy se desconoce si cuando ocurrió el incendio este acabo con una habitación o más estancias, pero lo que está claro es que no hubo más ocupación después de este acontecimiento. Esta situación es destacable debido a que en otros casos se ha seguido teniendo un suelo de ocupación tras un incendio
En Carthago nova parece que esta crisis venía desde hacía bastante tiempo lastrando a la ciudad y suponiendo un problema , pues no solo se abandonan viviendas, también tramos de calzadas y vías importantes , que o bien dejaban de usarse o se reutilizaban pero de forma más rustica. La situación de la ciudad hacia el s.III parece mostrarnos una inestabilidad que podría verse en el incendio de la vivienda que aunque pudiese haber sido fruto de algo fortuito, no es descartable que estuviera relacionado con actos violentos, pues en distintas zonas de la ciudad como en el pórtico del augusteum y el edificio del atrio se han encontrado niveles de destrucción de la misma cronología.



Comentarios